Las personas sordas, nuevamente, ciudadanos de segunda
Los nuevos adelantos y sobre todo la era Covid han dado pie a que cada vez se utilice más la tecnología, no solo para comunicarnos con familiares y amigos, también para efectuar trámites en diferentes organismos oficiales.
El pasado día 9 de marzo éramos conocedores, a través de una nota de prensa, que el Ayuntamiento de Mollet ponía en marcha el videotrámite, un servicio de atención ciudadana por videollamada.
Como informático y como persona que está al día de las nuevas tecnologías considero que es un acierto disponer de este servicio si el objetivo es agilizar los trámites que ha de realizar el ciudadano sin tener que desplazarse físicamente a la OAC.
Ahora bien, viendo el servicio que ofrece, me pregunto: ¿qué ocurre con el colectivo de personas sordas?
Nuevamente, nuestro Ayuntamiento y nuestro 2º Teniente de alcalde (Coordinador del área de Modernización y Calidad de servicios) no han pensado en el colectivo de personas sordas.
Tal y como nos respondió el Ayuntamiento de Mollet en un tuit, “por ahora esta plataforma no es compatible” con el actual servicio de intérprete de Lengua de Signos Svisual.
Personalmente, pienso que no haber pensado en el colectivo de personas sordas para este servicio e incluirlo en esta nueva plataforma es, como poco, una falta de sensibilidad hacia las personas sordas.
- ¿Por qué motivo no puede una persona sorda realizar este trámite desde casa?
- Porque se cuelgan documentos y se firman.
Una de las cosas que hemos aprendido estos años es que en una videollamada existen los administradores y moderadores y estos últimos, con una buena plataforma y protocolo, no deberían tener acceso a ningún documento confidencial.
La excusa es, sencillamente, penosa.
Todos y todas sabemos lo que cuesta adaptar posteriormente estas nuevas plataformas para que sean accesibles a todos los vecinos, incluidas las personas sordas, esfuerzo logístico y dinero.
Sentimiento de incredulidad y rabia es lo que recorre mi cuerpo cuando tras meses y meses de reuniones para poder incluir a las personas sordas en los trámites de nuestro municipio, https://molletopina.cat/fem-mollet-mes-inclusiu-potenciem-la-llengua-de-signes/, tras escuchar que llevan más de 15 años tratando de mejorar la vida de este colectivo, no se haya pensado ni por un momento en ellos y ellas.
Espero que en un futuro no muy lejano la inclusividad sea un derecho real y no se tenga que reivindicar.
David Sánchez