PARA ALGUNOS UNA FIESTA, PARA ELLOS UN INFIERNO

Son fiestas si nadie sufre

Por fin llega la verbena de Sant Joan, con la coca, las hogueras y los petardos.

Parece que todo el mundo disfruta y se lo pasa genial, pero hay quien no lo disfruta en absoluto.

Bebés: aún están aprendiendo lo que es su entorno y viven situaciones de verdadero terror cuando escuchan sonidos tan estridentes.

TEA (Personas con trastorno del espectro autista): Debido a la alta sensibilidad de sus sentidos, el estruendo de los petardos se convierte en un verdadero infierno, llegando a sufrir cambios de conducta y emocionales. Además, pueden sufrir episodios de estrés muy elevado que pueden provocar autolesiones.

Alzheimer: Las personas con Alzheimer al no entender por qué están habiendo estos ruidos tan ensordecedores, pueden sufrir episodios de pánico e intentar huir del entorno para buscar refugio pudiendo ser peligroso para su integridad física.

Animales domésticos: Nuestros perros y gatos sufren la pirotecnia de una manera muy intensa debido a que tienen el oído más desarrollado. Presentan comportamientos que pueden hacer peligrar su vida, entran en estado de ansiedad y pánico, pudiéndoles provocar un infarto y ser atropellados por algún vehículo al intentar escaparse.

Pájaros de ciudad: Los sonidos de los petardos pueden provocarles infartos y en numerosas ocasiones si la pirotecnia se realiza cerca de sus nidos provoca el abandono de los polluelos.

Personas con TEA, Alzheimer y animales sufren los pirotecnia provocándoles daños físicos y psíquicos

El uso de la pirotecnia no solo se limita a la noche de la verbena, sino que se produce bastantes días antes y se prolonga varios días e incluso semanas después.

Por estas razones, antes de tirar petardos, deberíamos pensar en las consecuencias que podrían conllevar a nuestro alrededor.

Algún Ayuntamiento como el de Torremolinos (Málaga) abogan por la prohibición de la pirotecnia.

La alcaldesa del pueblo malagueño firma un bando para prohibir el uso de pirotecnia en las fiestas

El objetivo es “velar por la tranquilidad de niños con TEA, bebés, mayores y animales”

Por los ruidos que generan los artículos pirotécnicos, el Ayuntamiento no quiere que las celebraciones sean “una pesadilla”

Informa Niusdiario.es

Numerosos colectivos y plataformas, entre los que se encuentra Molletopina, abogamos por el uso de la pirotecnia luminosa para celebrar nuestras fiestas como la verbena de Sant Joan.

Esto no tiene nada que ver, por ejemplo, con las actividades que realiza “Diables” en Mollet, porque lo realizan personas especializadas, en puntos y momentos concretos. Además, se realiza un previo aviso de recorrido y del horario que van a realizar, esto nos ayuda a anticipar si tenemos que cuidar de nuestros mayores, niños o animales.  

Desgraciadamente, algunas personas aprovechan estas fiestas para cometer actos vandálicos con los petardos rompiendo mobiliario urbano, actos reprobables que cuestan al fin y al cabo dinero a los vecinos de nuestra ciudad.

Solicitamos al Ayuntamiento de Mollet una mayor vigilancia durante la verbena y limpieza el día posterior a la misma, también pedimos buen comportamiento y civismo por parte de todos y todas.

Cuesta hacer cambios en nuestras tradiciones, pero seamos conscientes que “una fiesta no es realmente una fiesta si no la disfrutan todos”.

Núria Flores, responsable de cuidado animal en Molletopina

#AnimalMO